CUERPO DE CRISTO

CUERPO DE CRISTO
PRESENCIA Y MEMORIA

PARROQUIA EL SAGRARIO

PARROQUIA EL SAGRARIO
LA MERCED de La SERENA

Nuestra Parroquia

Nuestra Parroquia
1920

jueves, 10 de junio de 2010

Nuestra historia

Cronología de nuestra Parroquia.

1555: La Orden de la Merced (mercedarios) llegó a Chile en 1535, y se estableció en la ciudad de La Serena veinte años después, asignándole una manzana de terreno en el centro de la ciudad.
1558: Fundación de la Parroquia “El Sagrario”. Es una de las tres más antiguas de Chile. Primera Parroquia en La Serena, cuyo templo y casa se ubicaba donde está actualmente la Iglesia Catedral y el Arzobispado.
563: Los primeros “Libros Parroquiales”, datan de esta fecha. Muchos perdidos, posteriormente, en el saqueo de los piratas Sharp y Drake.
1652: Fecha de Archivos mas antiguos que se conservan hasta hoy.
1680: Los Piratas Sharp y Drake saquean la ciudad, incendiándola, y con ella el Templo de la Merced.
1683: Reconstrucción del Templo de “La Merced”.
1709: Se concluye definitivamente la reconstrucción. Fecha esculpida en el frontis, hoy cubierta por la torre.
1755: Fontecilla y Villeta afirma que “la Iglesia (esta) acabada, muy decente y profusión de adornos”.
1840: Creación de la Diócesis de La Serena. Se instala la Parroquia “El Sagrario” en la Casa y Templo “La Merced”.
1850: Nueva torre central sobre un peristillo, reemplaza a la torre antigua situada en la esquina sur.
1860: Se cambia artesonado original , tallado y dorado, por un cielo con claraboyas. El artesonado consta de tres tirantes en el presbiterio, 4 sobre el coro alto y tres colocados en canes tallados, de los cuales quedan dos junto al muro poniente sobre el coro.
1881: Nueva fachada y torre en estilo gótico. Ocultándose así su estilo colonial original. Reemplazo de los tres altares existentes. Obra de Roberto Parker.
1959: El arquitecto A. Murillo enchapa en piedra la fachada neo – gótica y se le construye dos hornacinas con arco apuntado.
1972: Se quita el estuco interior del templo y se deja la piedra a la vista como está actualmente en su estilo colonial, conservándose del neo-gótico, algún rasgo ojival.
1999: Se instala el actual Altar y Sagrario de mármol, traído de la demolida Iglesia del Corazón de Jesús, mármol traído de España por los Misioneros del Corazón de María. Además se instala en los muros dos consolas de Credencias de piedra a ambos lados del altar.
2001: Se restauran las tres imágenes de madera mas antiguas del Templo: La Virgen de la Merced, San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Merced, San Ramón Nonato religioso mercedario, gracias a un proyecto de la Fundación Los Andes.

TITULAR

El Templo tiene por titular a la Virgen “Nuestra Señora de la Merced”, de ahí que se la conozca en la ciudad como la “Iglesia de La Merced”.
La Parroquia tiene por titular “El Sagrario” para honrar el sacramento de la Eucaristía. Es por ello que, para referirse a comunidad e institución parroquial, hoy se la denomina Parroquia “El Sagrario – La Mereced”


PÁRROCOS

En sus 442 años de historia esta Parroquia ha tenido 54 párrocos que han regido pastoralmente la ciudad de La Serena.
Primer párroco: Presbítero Juan Ignacio Godoy (1558).


Párroco: Presbítero Alejandro Silva Contreras (1999 - 2004).


Párroco: Presbítero Dikson Yañez Pizarro. (2005 - 2006).


Administrador Parroquial: Padre Leonardo Escobar Verdugo (2007 – 2008)


Administrador Parroquial actual: Padre Alex Pizarro Cuellar (2009-).


SU ENTORNO URBANO


Testimonios gráficos del siglo pasado indican que la plaza, hoy denominada “la Merced”, era parte y propiedad de la Iglesia y constituía una unidad con ella. Pero paulatinamente y con la modernización de la ciudad pasó a ser uso público.
A causa del terremoto de 1975 debió demolerse gran parte de la casa Parroquial.

1 comentario:

  1. Slots with Bonus at Slot Machine | Free Play in Demo Mode
    Slots 비윈티비 with Bonus at 벳 센세이션 Slot Machine. Learn about the different 모모벳 slot 한게임바카라 game options, and where 코인갤 to play them!

    ResponderEliminar